Qué es una Leyenda

Desde tiempos antiguos se ha ido pasando entre varias generaciones la palabra Leyenda que quiere decir una narración de hechos sobrenaturales, aunque entran otras palabras como mitos muchas veces las personas no saben diferenciar entre estos dos tipos de palabras.

Leyendas

Por eso partiendo de otros significados una “leyenda” es un relato o serie de situaciones imaginarias que han ido pasando a través del tiempo. Muchas veces en las leyendas podemos ver sucesos muy representativos que ocurren en ciertos lugares o regiones.  Sin embargo, un mito muchas veces suele confundirse con una leyenda y esta palabra tiene otro significado más orientado a cosas muy irreales como monstruos y seres extraños, una leyenda, aunque tenga cosas muy fantasiosas esta más orientada a la realidad.

La palabra leyenda es originada por la palabra en latín legenda y su traducción y significado es “aquello que debe ser leído”, por lo general podía ser plasmada dentro de iglesias y lugares de ceremonias religiosas.

leyendas

Clasificación de los tipos de leyenda por su temática

Las leyendas han ido sufriendo cambios a través del pasar de los años, según sea el tema las leyendas pueden ser religiosas o populares derivando dentro de esta ultima las etiológicas o naturalistas (estas últimas nos ayudan a explicar el origen de ciertos elementos comunes dentro de la naturaleza) y las escatológicas (vinculadas con cosas de ultratumba).

Clasificación de los tipos de leyenda por su origen

Leyendas urbanas: Estas leyendas son muy populares y van pasando de boca en boca, por lo general tienden a cambiar dependiendo del lugar o región pero están mas orientadas a las grandes ciudades (un ejemplo se puede tratar de slenderman).

Leyendas rurales: Estas se encuentran por lo general en lugares como el campo, dentro de pequeñas poblaciones pero que también han ido pasando historias a lo largo de generaciones, un ejemplo de lugares pequeños donde han crecido leyendas como “la llorona”.

Leyendas locales: Estas por último no han salido internacionalmente y solo se encuentran en pequeños poblados como localidades en algunas partes de México o España, algunas se cuentan por abuelos y han pasado de generaciones.

Leyendas infantiles

Estas leyendas están orientadas al publico infantil y este tipo de leyendas tienden a tener temas de fantasías, objetos mágicos y también historias bonitas que han pasado a través de generaciones como el caso de Papa Noel.

Leyendas de Terror

Estas leyendas tienen como objeto la naturaleza del miedo y tratan de ocasionar este sentimiento a las personas que las escuchan, pueden entrar también dentro de la categoría leyendas urbanas, un ejemplo de la leyenda de terror pueden ser en regiones como la del temible chupacabras y internacionales como el caso de la mano pachona o la llorona).

El mito

Los mitos son cuentos hechos de temática sobrenaturales, un ejemplo muy particular puede ser la historia de pie pequeño que ha ganado mucha fama a nivel internacional o el monstruo del lago nes. Por lo general se representan historias fantásticas de carácter simbólicos y se repiten constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *