En México existen cientos de montañas y varios de los volcanes activos e inactivos que se puedan conocer, sin embargo, muy pocas personas conocen al respecto del volcán la libertad y es que dentro de este siendo uno de los volcanes más pequeños del mundo, además de ser inactivo y que cientos de personas lo visitan mes con mes, relata una bella historia. Este pequeño volcán, ubicado en el municipio de la libertad, se cuenta que un niño de aproximadamente 8 años de edad, era amante de la naturaleza.
Según se cuenta un grupo de campesinos planeaban vender sus tierras a las personas adineradas de esa zona, par que de esta manera, tuvieran los cultivos más importantes y con esto cientos de gentes que vivían ahí se quedaban sin comida. Este niño en su afán de evitar que se compraran las tierras, sabia que al ser muy pequeño no podría hacer mucho caso, sin embargo, este decidido sacrificar su vida.
Fue tanto el impacto que causo este sacrificio en los habitantes de la libertad, que por eso mismo, decidieron enterrarlo en ese lugar y evitar se quede con estas tierras. Conforme paso el tiempo, una pequeña montaña fue creciendo y con esto, se fue convirtiendo en el volcán más pequeño del mundo y hoy en día, cientos de personas pueden bajar a conocer un volcán.